BLOG: Como ser ferroviario SFF-CGT WEB

miércoles, 9 de octubre de 2019

RENFE 2019 (Curso Maquinistas. Convocatoria)

En relación con el curso de maquinistas:

Disponible la convocatoria para 300 matrículas (han incrementado 25!!👏👏): 
  • 45 matriculas (Barcelona, siendo 7 reservadas a B1 francés)
  • 255 (Resto, siendo 18 reservadas a B1 francés)
Inscripción:
  • Del 9 de Octubre al 23 de Octubre de 2019
  • Sin coste!!! (anteriormente eran 10 euros. Posible motivo)👏👏
Requisitos: 
Examen: Solo si las candidatos son superiores a las plazas (la tendencia es que haya examen)
👀Solo un único examen pues es simultáneo!! (hay que elegir una de las dos convocatorias)👀 La preinscripción en Barcelona invalida la otra convocatoria!!!

Para la preparación tenéis disponible el curso:

Adjudicación:
  • Primero las 25 plazas de francés 
  • El resto en función a la nota (CRITERIO DE DESEMPATE: 1º subgenero 2º puntuación conocimientos y 3º apellido letra "Q")
Para adjudicar una plaza tienes que cumplir con los requisitos médicos (pincha aquí) FOM/2872/2010 

Residencias: Barcelona (45), Bilbao (20), León (25), Madrid(100), Miranda de Ebro (20), Santander (20), Santiago de Compostela (20), Sevilla (25) y Valencia (25)


Podéis ver el cronograma del CURSO MAQUINISTAS 2019 en las siguientes entradas del blog:
Podéis ver las entradas al respecto con las etiquetas https://comoserferroviario.blogspot.com/search/label/curso%20maquinista+2018 (en la cabecera del blog hay un desplegable con el filtro preparado)

Otras convocatorias:



Entradas relacionadas:



Para estar pendiente de novedades
Telegram RENFE pinchando aquí

217 comentarios:

(Si hay más de 200 comentarios pincha en "Cargar más...")
  1. ¿examen 16 o 17 de noviembre? ¿aumento de plazas? ¿se va a absorber tal aumento de plazas por la demanda real de maquinistas?

    ResponderEliminar
  2. Qué quiere decir que sólo se puede seleccionar una de las dos convocatorias? Que haces francés o haces el general sin poder hacer ambos, ¿no?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me auto-respondo, imagino que significa que o bien haces la convocatoria de Barcelona o del resto de España, que no puedes ir a ambas (no tiene nada que ver con la prueba de francés / general)

      Eliminar
  3. Va a venir acompañado de una beca/ope? Ya hay 500 maquinistas en paro! Es esto una burbuja para sacar 21000€?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el negocio del siglo, está claro. Ahora hay 200 en la bolsa de Renfe con la entrevista hecha que no han llamado. El año que viene nos juntaremos seguramente la promoción 11 y 10 de Renfe para la OPE( más las privadas) no se que pasará en los próximos años....

      Eliminar
    2. A que bolsa te refieres?serian entonces 700 en paro......14 millones de euros!

      Eliminar
  4. Alguien puede explicarme este párrafo? Los candidatos deberán tener en cuenta en el momento de la inscripción que las pruebas de acceso se realizarán en una única sesión presencial en Madrid, de forma simultánea a las pruebas de acceso para la obtención de matrículas correspondientes a la oferta del curso con referencia PO 2019/519.
    Quiere decir que el examen será en Madrid, pero y lo demás?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que la oferta 518 y la 519 la prueba es simultáneamente, entonces o te presentas a una u otra.

      Eliminar
  5. Viendo lo de otros años tiene pinta que el dia 2 de noviembre aunque sea puente......digo yo

    ResponderEliminar
  6. Se decía que se iban a jubilar 5000 maquinistas en los próximos años, tal y cual y a 275 por curso debería haber carrete todavía... y ya hay un número considerable de gente con la licencia de brazos cruzados..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 5.000 maquinistas a jubilar en los próximos años va a ser que no, ya que en el último listado de ordenación del personal de conducción de este año somos 5.137 maquinistas en activo actualmente en Renfe, y muchísimos ya entramos después del 2008 (1ª promoción no militar).

      Respecto a las cuentas que explican por qué hay tanta gente a día de hoy con la licencia y sin trabajo, son simples matemáticas; desde que Renfe ya no hace 1 sólo curso por año (en parte "obligada" por las escuelas privadas que sacaban varios cursos al año, y en parte porque no deja de ser goloso el montante económico que suponen 21k x 275 alumnos cada curso) y se dedica a hacer 2 cursos al año (desde la 8ª promoción, la 9ª ya fue seguida) están poniendo en danza a 550 personas nuevas con licencia al año, que sumadas a las que sacan las diversas privadas te hacen unas 700 personas nuevas/año... Si se desvinculan unos 400 maquinistas/año, echa las cuentas de lo que queda en negativo...

      Antes de la 9ª estaban comidos por servidos; ahora cada año acumulan gente con licencia y como tú dices, de brazos cruzados...

      Eliminar
    2. @elCulebras así es amigo. Estoy analizando la situación y no es muy alentadora. Se habla de que la plantilla de media está envejecida y que por tanto se prevén jubilaciones que ya se están produciendo lo cual a priori esto es positivo para aquellos que buscan incorporarse. Pero hay un aspecto a tener muy en cuenta más allá de los que están en la estocada de brazos cruzados con la formación hecha (que tirando de datos son unos 700 ya), y es que este efecto de jubilaciones se verá diluido por la liberalización del sector ya que la RENFE necesitará menos maquinistas en España al perder cuota de mercado (hablando a nivel nacional). ¿Qué quiero decir con esto? Que habrá necesariamente cierto trasvase de maquinistas de la RENFE a los operadores privados. Y ya sabemos, salvo sorpresa, que los privados desde luego no van a estar por la labor de ofrecer las mismas condiciones.

      Desde la RENFE se defienden que esto no supondrá ninguna pérdida de cuota de mercado. Pero ahí hay una trampa, la van a llenar internacionalizándose. ¡Pues a ver quién es el guapo de irse al extranjero por RENFE!

      Eliminar
  7. Buenas, alguien podría decirme que hace falta adjuntar para la preinscripción?
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para formalizar la inscripción será obligatorio adjuntar un archivo en formato pdf con una COPIA del título de Bachiller, Formación Profesional de Grado Medio o equivalente a efectos laborales

      Eliminar
    2. y lo correspondiente al francés si es el caso!! (certificado acreditativo del nivel)

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  8. También me gustaría saberlo a mi. Fotocopia del título académico solo, o hay que adjuntar algo más??

    ResponderEliminar
  9. El título académico puede ser un Grado Superior?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. echa un ojo al enlace que he dejado:
      http://www.educacionyfp.gob.es/contenidos/estudiantes/bachillerato/gestion-titulos/equivalencias-efectos-laborales.html

      Eliminar
  10. comentan arriba que hay 200 personas de la pasada ope en bolsa sin plaza, que renfe no les absorbió: ¿pero al menos TODOS los que fueron a la ope están ahora con beca, o alguno no?
    ¿esas 200 personas tienen al menos beca?

    ¿hay alguien que haya ido a la ope y no tenga plaza ni beca? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según me han comentado hay 200 esperando que le llamen para hacer la beca, que si sacan otra ope antes se tienen que volver a presentar. Creo que en la ope del año que viene se presentarán más de 1000, más lo que tienen el contrato temporal para hacerse fijos... espero equivocarme y podamos entrar todos. Pero viendo lo visto creo que van a seguir sacando cursos sin escrúpulos para sacarle los 21k a la peña... aunque aún quedan bastante gente para jubilarse.

      Eliminar
  11. Los candidatos deberán tener en cuenta en el momento de la inscripción que las pruebas de acceso se realizarán en una única sesión presencial en Barcelona, de forma simultánea a las pruebas de acceso para la obtención de matrículas correspondientes a la oferta del curso con referencia PO 2019/518 La preinscripción en esta convocatoria invalidará la preinscripción en la oferta del curso con referencia PO 2019/518.

    En la 519, el examen es en Barcelona

    mecachis, 5 pavos que me gasté hace diez días en compulsar el título, parece que no pone nada esta vez XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mecachis maite !!! no hay que compulsar??

      Eliminar
    2. Pues no pone nada esta vez de titulo compulsado...solo copia del titulo, pero bueno, así ya lo tengo compulsado por si hace falta para la OPE XD

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Hay que compulsar el título? Con el título de bachiller basta? Adjuntar también dni?

    ResponderEliminar
  14. Hola Jesus,¿Dónde tengo que enviar el PDF con el titulo de Bachiller,para poder hacer la preinscripcion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez comiences el proceso de inscripción en la web de renfe se te pedirá en uno de los pasos

      Eliminar
    2. Muchas gracias por toda la información que facilitas

      Eliminar
  15. Hola Jesús. Una vez finalice el proceso de inscripción (día 23 de octubre) se anunciará qué tipo de psicotécnicos entrarán en el examen? Creo que en convocatorias anteriores se especificaba. Por otro lado, ¿podemos usar calculadora en el examen de teórico y en la prueba de psicotécnicos? Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no, salvo novedad. y respecto lo de la calculadora lo notificarán posteriormente si hace falta o no en las normas del examen, ok?

      Eliminar
  16. en mi aula no dejaron ni calculadora ni reloj digital

    ResponderEliminar
  17. En la anterior pasó más de 1 mes desde convocatoria hasta examen. Ponle q sea finales de noviembre

    ResponderEliminar
  18. ¿en qué queda lo de la beca mujer? descartado supongo porque no lo han ofrecido en la de mayo ni en la de octubre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. copio lo que me contestaron desde renfe, a ver qué interpretáis:


      Responsabilidad Social Corporativa Renfe

      Buenos días:



      En relación con la consulta planteada, le informamos que de conformidad con los objetivos estratégicos de Renfe, el incremento del número de mujeres en los puestos en los que están infrarrepresentadas, se está elaborando un convenio de colaboración con el Instituto de la Mujer para desarrollar diferentes acciones, consultivas, de asesoramiento y formativas, así como la participación en el programa de liderazgo e impulso profesional e innovación tecnológica “AHORA TÚ”, en relación con las disciplinas STEM y otras.



      Saludos,

      Gerencia de Responsabilidad Social Corporativa

      Gabinete de Presidencia

      Eliminar
    2. Esto mismo nos han enviado a varios... Es un corta pega... Pues a saber si habrá o no...

      Eliminar
    3. Y en que constaría esa ayuda/beca para la mujer?

      Eliminar
    4. La intención fue que la profesión de maquinista (mayoritariamente masculina por nutrirse en las promociones militares de hombres que realizaban el servicio militar obligatorio y se les ofrecía realizar esa mili como maquinistas) se diese a conocer entre mujeres. Cada vez hay más compañeras maquinistas.

      Las actuaciones vienen a enmarcarse en charlas para dar a conocer la profesión entre mujeres, promoción para que en insitutos las alumnas conozcan la profesión, acuerdos con el instituto de la mujer para las becas "ahora tú" donde se ofrece a ingenieras, matemáticas y otras muejres con carreras técnicas realizar prácticas en Renfe (hasta ahora creo que "ahora tú" sólo colaboraba con Telefónica). Hay que pensar que Renfe y Adif son muchísimos puestos que no son de conducción.

      El problema ante el anuncio vino cuando alguien se hizo la paja mental sin fundamento de que a las mujeres les iban a pagar 21.000 euros para hacer el curso sin pensar que eso cotravendría varios artículos de la ley orgánica para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres (como por ejemplo el de la "igualdad de trato y oportunidades en el acceso al empleo" entre otros muchos).

      La discriminación positiva se hizo efectiva ya en los procesos de selección de Renfe para maquinistas (y en los de beca y opes) donde a igualdad de empate de puntuación la primera regla para desempatar es el género; ésto es, si 8 personas empatan a puntos para la última plaza y 7 son hombres y 1 es mujer, la plaza es para la mujer.

      A pesar del "revuelo" en su día ya está asumido.

      De lo de que os paguen 21.000 euros de curso si sois mujeres, yo no me aferraría a eso, puesto que no tiene base que lo sustente. Empezando por lo comentado de la Ley de Igualdad y siguiendo porque las compañeras maquinistas (que ya abonaron ese importe en su día) manifestaron que si eso sucedía a ellas las debían devolver ese importe. Por su puesto no va a pasar ni una cosa ni la otra.

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. QUE DÍA APROX HABRIA QUE DAR LOS 21.100 EUROS. DICIEMBRE...YA EN ENERO? ES QUE HASTA QUE NO SE CONFIRME NO PIDO EL CRÉDITO, PERO TENGO QUE SABER CUÁNDO TENERLO PREPARADO...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el pdf "Formalizacón de matrícula" pone que entre el 11 y el 13 de diciembre hay que presentar la documentación. Echa cuentas

      Eliminar
    2. es decir, como máximo el día 11 de diciembre tengo que tener el montante... Entiendo. ¿y desde cuándo se sabe si te adjudican a o no? entiendo que entre mediados de noviembre (el examen) y el 11 de diciembre...Es que si no me toca un destino concreto, no me lo puedo plantear siquiera. Solo tengo 1 destino

      Eliminar
    3. gsmr donde te han concedido el crédito? si no es mucho preguntar, estoy buscando bancos que me den un año de carencia pero parece que no exista la posibilidad

      Eliminar
    4. Todavía no lo he pedido, estoy preguntando. Lo que nos faltaba, sin dinero y con deudas, es lo que hay

      Eliminar
  21. Hola tengo una duda el examen de factor de circulacion que fecha es
    ? Por que las fechas no coinciden con el código p01901

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esto es maquinistas, no factores. el examen de factor es el 26 de octubre, en cualquier caso

      Eliminar
    2. @Unknown la última entrada que hay con referencia a la OEP ADIF 2019 es:
      https://comoserferroviario.blogspot.com/2019/10/oep-adif-2019-listados-definitivos.html

      Traslada allí tu pregunta si no localizas la información (que si que está determinada)

      Eliminar
  22. alguno de vosotros es licenciado?

    ResponderEliminar
  23. Después de esta convocatoria saldrá otra a primeros de año? O cuándo se espera más o menos que sea la siguiente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. realmente no se sabe nada, lo mismo te plantan dos seguidas, como que en 2020 ya no sale ninguna... es así

      Eliminar
    2. acaba de salir una y ya estáis pensando en la siguiente.... (sois insaciables!!! jejejeje)

      Eliminar
  24. Qué pasa si en barcelona hay más de 7 aprobados de francés? Se usa el criterio de nota y entran los 7 con mejor nota?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por responder Jesús. Es que leí en otra entrada del blog a un aspirante decir que le dijeron que si había más aptos de los 25 o no les daba tiempo a corregir, todos iban a la prueba general. Lo cual no tiene mucho sentido, pero bueno.

      Eliminar
    2. en cuanto hay más candidatos hay examen. sea de lo que sea (no te entendí al principio entonces)

      Eliminar
    3. Hola Jesús, sí me entendiste al principio. Te pongo ejemplo de lo que quería decir: si hay 7 plazas, se presentan 15 y aprueban 10, de esos 10 entran los 7 con mejor nota. Hasta ahí me entendiste bien.

      Lo que digo después es que un aspirante en la prueba de marzo 2019 dijo aquí en un comentario del blog que le dijeron que para entrar por el francés se tenían que dar dos condiciones: que no hubiera más de 25 aptos y que hubieran corregido el examen de francés antes del general (que fue el 30 de marzo, sabado). Que si fallaban una de esas condiciones, todos iban al general.

      Lo cual veo absurdo, porque si hay más de 25 aptos (supongamos 28), deben entrar los 25 con mejores notas, no "suspender" a todos y al general. Si hay algún apto pero con menos nota de corte pues para el general.

      La cosa es que el aspirante este decía que si había más de 25 aptos, todos al general. Como si no existiera el criterio de mayor nota. O al menos eso decía un aspirante de barcelona que le habían dicho allí. Es un comentario del 28/29 de marzo en una de las entradas del examen anterior.

      Gracias por la atención.

      Eliminar
    4. si hay más candidatos de francés que plazas se hará examen (con el turno general) y de ahí entrarán los 25 mejores (del caso que expones)

      Eliminar
  25. Hola Jesús. Si tienes varios títulos a parte del título de bachillerato, tipo universitario, de grado superior o títulos oficiales de idiomas (que no sean francés) pueden adjuntarse en la inscripción? Y de ser así, ¿se tendrían que juntar todos en un mismo PDF? Tenía entendido que sumaba el tener idiomas. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa es el CURSO de maquinistas y otra la OEP de maquinistas

      En el curso no se dan méritos, yo aportaría lo que solicitan, ni más ni menos

      Eliminar
    2. Jesús el título de bachillerato ni sé dónde lo tengo porque me queda ya muy lejos. Sería válido adjuntar el título de la Universidad??

      Eliminar
    3. En principio te diría que sin problemas pues entiendo que es un título superior pero llama para cerciorarte

      Eliminar
  26. Hola,

    Alguien conoce como fue el test psicotécnico de anteriores pruebas, es decir, tipos de test, tiempos y eso?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en esta entrada tienes un enlace al resumen del examen pasado

      y decirte que si quieres ponerte a prueba tienes lo requerido en
      https://cursomaquinistas.comoserferroviario.es

      Eliminar
    2. Tienes que cumplimentar los 3 pasos que hay

      Eliminar
  27. Jesus me estoy planteando presentarme a las pruebas de acceso para el curso pero me pregunto si el tener 42 años puede ser un problema para las contrataciones despues de gastarme ese dineral en la formacion. Me podrias decir algo al respecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A día de hoy NO hay limitación de edad
      El año pasado si que había unos cuantos "maduros" en el curso

      Eliminar
  28. Creo que incluso puedes tener ventajas para pedir destino, que los conceden por edad.
    Ya confirmará Jesús, pero la edad no es discriminatoria, yo no ando muy lejos de la tuya y aquí estamos con ilusión XD

    Mas problema veo yo en el dineral que puede costar esto, entre matrícula y dejar de trabajar el tiempo que haces el curso...y a ver luego cuando te llaman si sacamos la licencia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la OEP:
      para adjudicar PLAZA se hace por NOTA
      pero para adjudicar RESIDENCIA si que se hacer por EDAD

      Eliminar
    2. Buenos días Jesús,
      necesitaría saber qué tipos psicotécnicos suelen caer o preguntar en Adif factor circulación ya que hay muchas variedad de los mismos, por lo que necesitaría saber qué tipo suelen usar en los exámenes para céntrarme en ellos, los de la plataforma ya los he visto pero no cambian una vez realizados, estos corresponden a la convocatoria del año 2018 o son de otros años?.



      Muchas gracias un saludo

      Eliminar
    3. @martin3313 esta entrada es de RENFE maquinistas

      trasladala a una de OEP ADIF 2019 por favor

      Además esta contestada en unos cuanto comentarios jeje

      Eliminar
  29. Hola a todos.
    Llevo un tiempo dándole vueltas al tema de hacerme maquinista y, por fin, me había decidido: Busqué datos, hice mis comparaciones, cálculos, hablé con una conocida que actualmente es maquinista... Y finalmente se me han quitado todas las ganas de golpe leyendo algunos comentarios.
    Lo cierto es que, aun pudiendo permitirme pagar la matrícula sin créditos por medio, si de verdad hay tanto maquinista en paro y, viendo este sistema viciado que forma un exceso de 500 maquinistas/año (pal' paro), junto con datos como los 200 que sacaron bolsa y no han recibido nada a cambio (amén de tener que volver a examinarse en el caso de salir la siguiente bolsa...), no entiendo que la gente siga gastándose semejante dineral, cono sin crédito por medio. Y algunos incluso, por sus palabras, ¡contemplan el resultado final de acabar en el paro! Sé que es muy difícil mojarse en algo así, pero con los datos en la mano y con una dosis de realidad...¿alguien puede decirme si es o no recomendable sacarse el curso? De antemano os digo que no busco frases motivacionales al estilo de "si es lo que deseas hazlo igual!" o "si luchas por ello lo acabarás consiguiendo...en unos 5 años". Con la edad que tengo, me gustaría que si me gasto semejante dineral sea para acabar de maquinista de renfe en máximo unos 2 años después de obtener la licencia (vamos, que doy por hecho que un tiempo en el paro estaré), y no sumarme a esos 1000 maquinistas en paro actualmente que, como dijeron más arriba, crecerán y crecerán con cada curso de maquinista.

    Muchas gracias compañeros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa lo mismo. Quiero verlo claro pero me da muchas dudas. Es una inversión muy fuerte que de salir mal ,aún con recursos, doleria. No tengo un discurso convincente de cara a mi familia para justificar este paso. De todos los que hay con el carne, a donde han ido a trabajar, a empresas privadas? Porque conozco un caso que se ha sacado el carne y en dos meses ya le dieron la beca y ahora la esta haciendo. Acaso se ha saltado a todos los demás?

      Eliminar
    2. Un Consejo. 😎
      Partiendo de la base de que nadie te va a decir la cosas claras (compruébalo tú mismo y entre tanto gasta tiempo y dinero, es el pensamiento general tristemente) puedo decirte que si tienes un trabajo, no lo pierdas.

      Hace dos años podría haberte dicho que es una oportunidad, pero ahora ya es más complicado, hay tapón, suspende un 25% de los que de presentan al examen final del curso y finalmente no tienen ni siquiera habilitación y tienen que volver a pagar 9000 euros y otro año más de espera.

      Luego, solo si apruebas la ope, entras en Bolsa de 850 euros)(una beca, que no es ni siquiera un contrato)

      Tienes luego que volver a otra ope y volver a aprobar. A priori, con puntos, no parece tan difícil aprobar pero con este tapón y aumentando cada año los centros formadores y plazas de alumnos, no hay garantía, si es lo que quieres saber.

      Ahora si eres buenísimo aprobarás, pero esto es una oposición, no una compra de un puesto de trabajo. Antes aprobaba casi 100% de los cursos ahora no. La mitad como mucho y el resto solo si aprueba el examen, una beca.

      Para que empieces a trabajar deben pasar mínimo 3años en el mejor de los casos y sin suspender nada: curso prácticas ope, beca, una segunda ope. ..

      Ahora, hay algo más de garantías que si te presentas a las oposiciones de Renfe y adif distintas de maquinistas porque eso ya no tiene nombre, gente trabajando y no ganando ni el mínimo interprofesional, y varios años y luego a tu casa.

      Por contra en maquinistas hay pocas garantías, pero al costar dinero hay alguna más. Pero la. seguridad de antes. no. Desde el accidente de aquella. maquinista hace poco se han endurecido las pruebas y si no apruebas. no les preocupa es tu problema. En base a ello, tienes que ser tú

      Eliminar
    3. Yo desconozco si 500 al año van al paro. Lo que si sé es que un amigo empezando el curso en marzo de 2018, este verano empezó la beca... No me creo lo del tapón

      Eliminar
    4. Muchas gracias por las respuestas, Material rodante.

      Eliminar
    5. Creo que estamos muchos pensando lo mismo!!! Es triste y duro.

      Eliminar
  30. Creo que estáis mezclando temas, que si bien entiendo que os interesan antes de tomar la decisión de embarcaros en esta aventura, no os deben condicionar, porque en Renfe TODO ES POSIBLE.

    El usuario "Material Rodante" ha dicho cosas muy sensatas, otra cosa es que la gente quiera o no quiera escucharle porque no le gusten las cosas que ha dicho.

    Aquí no se trata de animar ni desanimar a nadie, sino compartir las experiencias reales que todos vivimos antes de convertirnos en maquinistas, ya que os aseguro que a la gran mayoría (tuviéramos ahorrados los 20 o 21.000 euros o no) nos temblaron las carnes cuando tuvimos que hacer el pago en su momento sin saber muy bien a qué estábamos dedicando ese importe.

    Por partes:

    - Usuario "KolQ": lo que preguntas es entendible totalmente, pero nadie puede responderte a ciencia cierta, no porque no quieran, sino porque la historia reciente habla de que en Renfe TODO ES POSIBLE.
    Por ejemplo la 1ª promoción civil ni siquiera tuvo que ir a una OPE; había tal necesidad de maquinistas que directamente los que aprobaron el curso y los exámenes de fomento firmaron el contrato indefinido un sábado.... Años después, la 4ª promoción no tuvo OPE hasta más de 2 años después de haber obtenido la licencia (durante esos años en espera de la ope, la gente tuvo que volver a sus anteriores empleos o buscar unos nuevos)...
    Lo que quiero decir con todo ésto es que con sólo unas promociones de diferencia unos entraron al día siguiente de haber sacado su licencia sin OPE y otros tardaron más de 2 años después de haber terminado la licencia...
    Pensad que un maquinista no es ningún funcionario , pero Renfe sí tiene vinculada sus contrataciones a cargo de los presupuestos generales del Estado; si en el momento citado había inestabilidad política y el gobierno de turno no lograba aprobar presupuestos, ahora tampoco anda muy estable la cosa... ¿Pasará de nuevo? seguramente NO... ¿Podría pasar de nuevo? nadie podría poner la mano en el fuego...

    Por ese motivo, nadie puede decir a un aspirante a maquinista actual lo que aludes en tu pregunta sobre que quieres saber "si en un máximo de 2 años estaré trabajando de maquinista"... Es imposible saberlo, porque depende de demasiados factores que ni Renfe ni Sindicatos controlan por completo... ¿volverá a haber exámenes de Beca o se hará como en esta última OPE que los aprobados sin plaza quedan en bolsa para dichas becas? nadie lo sabe a día de hoy, y si alguien lo sabe está en algún despacho gordo y le importan bien poco las dudas o temores de aspirantes a maquinista...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. - Usuarios "Urbiola" y "Unknow": casos concretos hay para todos los gustos; gente a la que se le alinearon los planetas y tras obtener la licencia tuvieron suerte y convocaron examen de beca (o esta última Ope) casi sin margen de tiempo, y en dicho examen sacaron una plaza de becarios... Por eso "Material Rodante" os ha dicho muy acertadamente "si eres buenísimo aprobarás"...
      Y por otro lado hay gente que se sacó la licencia hace 3 años y sigue sin haber conseguido entrar en Renfe (mientras tanto trabajan en las empresas privadas, pero ojo, que creo que ahora a los empleados de privadas les ponen sanciones si incumplen la permanencia que les ponen por contrato)... De todas formas, os animo a que os informéis de las condiciones laborales de las privadas... Ya os adelanto que no son las de Renfe...

      De todas formas, si leéis los enlaces de la última ope donde ofertaron 400 plazas de maquinista de entrada, y hacéis números os sale las cuentas de cuánta gente hay con licencia y sin trabajo (aproximadamente); lo normal es que los becarios que tienen puntos se hagan con esas 400 plazas, lo cual no quita para que algún caso concreto se filtre por haber suspendido uno de esos maquinistas con contrato temporal...

      Nuevamente os digo; TODO ES POSIBLE EN RENFE, el mejor escenario posible y el peor...

      Os animo a que hagáis cuentas y no esperéis a que la respuesta os venga dada en un foro...

      Una vez quitados los excluidos que no cumplían algún requisito de la convocatoria se declararon admitidas 928 personas para las 400 plazas... es decir 928 personas con la licencia de maquinista concurrieron a por esas 400 plazas... de ellas 754 aprobaron.... esas 354 personas aprobadas sin plaza quedaron en bolsa de becarios, y les irán llamando por tandas según necesidades de Renfe hasta que se convoque nuevo examen (de beca o de ope) y que conforme nueva lista de becarios... ¿significa eso que llaman a los 354? no tiene por qué... ¿significa eso que hasta que no acaben con la lista de 354 no hacen nuevo examen? no tiene por qué... ¿qué hacen los 174 restantes que ni aprobaron ni al final se presentaron teniendo licencia de conducción? ¿trabajan todos en las privadas? no tiene por qué...

      Esos son los datos, ya cada cual le puede dar la vuelta subjetiva que quiera...

      La realidad es que hasta la 8ª promoción, Renfe sacaba 1 curso por año y entre los 275 de Renfe y los 125 de las privadas juntaban los (aproximadamente) 400 maquinistas a desvincular por año...

      Desde que eso ya no es así y Renfe solapa cursos metiendo 2 al año, salen las mismas ovejas del redil pero hay cada vez más esperando para entrar (por simple cuestión numérica)... ¿es injusto, un negocio, se han endurecido las condiciones para hacerse maquinista?... la respuesta ya es personal de cada uno; a mí personalmente me parece que sí (como también os había dicho acertadamente el usuario "material rodante")...

      Yo en su día tenía el dinero y prácticamente era seguro que quien entraba acababa siendo maquinista en poco tiempo, y aún así me costó muchísimo decidirme a dar el paso... Por suerte a día de hoy no tengo que tomar la decisión porque sinceramente no sé lo que haría...
      Desde luego si tuviese que liarme para pedir un crédito no lo haría; es mi opinión personal valorando la situación actual...
      Cada cual debe hacer la suya, pero más que de "conocidos" o "desconocidos" de un foro, mirad los enlaces que os pone siempre Jesús y mirad opes anteriores, echad cuentas, valorad vuestro caso concreto y cuánto os trastocaría la vida pagar los 21.000 del curso, 300 del reco, vivir en otra ciudad dependiendo de dónde os toca hacer el curso, esperar sin ingresos hasta la ope/examen de beca, luego vivir como becarios en Barcelona 6 meses (la gran mayoría) y trabajar luego allí durante un par de años o así.... En resumen, poneos en la realidad de Renfe y confrontadla con la vuestra.

      Eliminar
    2. Así es, Culebras. Toda la razón

      Otro apunte es que hay gente que escucha campanas y no sabe donde, de que si se gana mucho y Le ciega eso, lo cual ya no es así. Y no sabe que esto es una oposición, donde hay que currárselo mucho, ser maquinista no es ser conductor de carricoche de helado y aún así no se estudia todo lo que a mayores de estudiaba antes (geografía complicadísima, circuitos, física... ) pero hay que estudiar aún así de pelotas.

      No es meter miedo, es decir lo que hay. Ir a un curso no es ir a ligar a ver si este año hay maquinistas potentes, o decir que bonitos son los trenes y voy a ganar mucho (lo cual tampoco es así) sino estar en clase 6 o 7 horas concentradl, cuando llege a cas aechar otras cuantas horas,estudiar a diario cosas complejas de reglamento entre otras, luego ser capaz de opositar y ser mejor que muchos otros para al menos tener una beca. Esto no es un cursillo de cocina, es un máster y de estudiar y estar al 100 por 100. Y bueno, llevar trenes no es llevar un coche. Cuando llevas viajeros no lo piensas pero lleva cientas de personas y es una gran responsabilidad, y mercancías si vas haciendo el Canelo puedes llevarte un pueblo entero y arrasarlo si llevas mercancías peligrosas.

      Subirse a una maquina es echar huevos y ovarios pero de los grandes, alguno sale corriendo el primer día que se sube a una maquina. Te pes y mes

      Eliminar
    3. Material rodante o Culebras, sabriais decir cuales son las condiciones de las privadas??

      Eliminar
    4. Totalmente de acuerdo con Culebras y Material Rodante. Yo también dudo en si hago bien o no... Tengo un amigo que entró en la segunda promoción y, claro, no tiene nada que ver las condiciones en esas épocas que en las actuales, básicamente por el cambio de hacer dos convocatorias al año en vez de solamente una.

      Desconozco si existe el dicho tapón que comentáis pero haciendo simples números del número de licencias aprobadas al año contra el número de plazas ofertadas... todo pinta que si. Será cuestión de presentarse a las pruebas de acceso y probar...

      Un saludo a tod@s!

      Eliminar
  31. Hola Jesús, podrías decirnos porque se hace la convocatoria de Cataluña separada al resto de España? Hay más opción de quedarte en Cataluña si haces ahí el curso o no tiene por qué? Actualmente no resido en España por lo que me daría igual donde realizar el curso y familia tengo en Barcelona y en Valencia, por lo qserian mis ciudades favoritas para hacerlo pero solo puedo aplicar a una. Gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dicen que por necesidades. La primera vez que ha pasado esto ha sido con la convocatoria de Comerciales de 2019. La empresa ha detectado que le cuesta más el que la gente se quede en Cataluña

      Eliminar
    2. Gracias Jesús por la rápida contestación.
      Entonces si hacemos el curso en Catalunya sería para quedarte a trabajar allí?
      Y si en cambio hacemos el curso en el resto de España tenemos opción a España y también Catalunya para después trabajar?
      No sé si he entendido bien...

      Eliminar
    3. por ahora para hacer el curso... no te adelantes!!

      por cierto, para maquinistas también hubo división (OEP RENFE 2019): Transfronterizo, Cataluña y el resto:
      https://comoserferroviario.blogspot.com/2019/03/oep-renfe-2019-maquinistas-convocatoria.html

      Eliminar
    4. Que en la OPE hagan esa división parece correcto, ya que de todos los que fuimos a Rodalíes (y los que siguen yendo) sólo se quedaron los que se habían echado novia cuando llegó la movilidad...

      Pero para el curso es injusto, ya que, atendiendo a la cantidad de presentados la anterior convocatoria de curso en Madrid y Barcelona, y ofertando 45 plazas allí, tienen más del doble de probabilidad (casi casi el triple de porcentaje) de sacar 1 plaza los que opten a las 45 de Barcelona que a las 237 del resto de España (descontadas las 18 de francés)... No van los candidatos en igualdad de condiciones...

      Eliminar
  32. ¿cuándo se espera el examen? ¿ se sabe ya fecha?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puedes hacer una estimación con las fechas del cronograma. más menos la 2º de noviembre

      Eliminar
  33. Una pregunta, ¿para formalizar la inscripción, cuando pide lo del título, se refiere a lo que nos dan firmado por el rey?

    ResponderEliminar
  34. Como se complusa el titulo llegado el caso??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esta vez piden COPIA!! pero si quieres compulsarlo te vas a un notario y por unos 3 euros te lo hace

      Eliminar
  35. Para preparar el examen, Sabe alguien donde encontrar test de historia de España en la web gratis?

    ResponderEliminar
  36. Buenos días Jesus, antes de nada, mil gracias por como llevas todo esto, sí no fuera por este blog no creo que hubiera pensado nunca en prepararme alguna oposición.
    ¿Se sabe algo sobre la publicación del informe anual 2018 de renfe?.
    Por más que lo busco parece que aún no lo han publicado, solo encuentro el de años anteriores.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para maquinistas NO se pregunta, imagino que es una duda de comerciales, verdad?? (la próxima vez traslada a una entrada acorde tu duda)

      Los informes anuales los publican aquí:
      http://www.renfe.com/empresa/RSE/InformesRSEyGobiernoCorporativo.html

      Eliminar
    2. Efectivamente, es para comerciales, disculpa por haberlo puesto por aquí (para la próxima estaré más atento!). Muchas gracias Jesus!.

      Eliminar
  37. Buenas tardes Jesús, ¿me podría inscribir en las 2 convocatorias (Barcelona y Madrid) y más tarde elegir a cual presentarme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en la convocatoria especifica que la preinscripción en Barcelona invalida la otra convocatoria!!!

      Eliminar
  38. Se sabe si hay alguien que se ha inscrito el numero que le han dado para nacional o Barcelona?
    Sino recuerdo mal creo que el numero de apuntados

    ResponderEliminar
  39. No se van a habilitar las preguntas para preparar el el examen? O ahora hay que afiliarse para poder realizar los test en la plataforma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. están habilitadas desde hace tiempo en
      https://cursomaquinistas.comoserferroviario.es

      Eliminar
    2. A mi me sale "preguntas deshabilitadas tempporalmente para evitar plagios" y no me deja acceder a los test que había antes...

      Eliminar
    3. https://cursomaquinistas.comoserferroviario.es

      tienes todo lo necesario

      Si NO estas validado. Te saldrá la sección de SIMULADORES RESTRINGIDA. Tendrás que entregar la documentación requerida, ok?

      Eliminar
    4. Ya mandé la documentación requerida. Sabes si tardará mucho en validarme?

      Muchas gracias por tu ayuda!!

      Eliminar
  40. Tengo la misma pregunta que Sergio
    ahora hay que afiliarse para poder realizar los test en la plataforma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. están habilitadas desde hace tiempo en
      https://cursomaquinistas.comoserferroviario.es

      Eliminar
    2. pero sale en todas las asignaturas: preguntas deshabilitadas tempporalmente para evitar plagios

      Eliminar
    3. Pero si lees lo que pone inmediatamente después...pone que están incorporadas en el curso de maquinistas :)

      Eliminar
  41. Si aún no me ha llegado el título oficial de Bachillerato, ¿qué debo adjuntar para realizar la preinscripción?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. viene especificado en las bases:
      "Para el caso de títulos aún no expedidos o extraviados, únicamente será válida la presentación de la certificación supletoria provisional sustitutiva del título, que incluirá los datos esenciales del mismo y que se han abonado las tasas correspondientes. Por tanto, no se aceptarán copias del libro de escolaridad o resguardos del pago de las tasas correspondientes a la solicitud del título. Será responsabilidad del interesado solicitar dicha certificación en su centro de estudios o institución educativa correspondiente y adjuntarla antes de la finalización del periodo de solicitud"

      Eliminar
  42. Buenas tardes Jesús! Tienes una idea aproximada en base a tu experiencia de cuando van a publicar la fecha del examen?
    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hay hasta el 23 para inscribirse, por lo menos hasta finales de octubre nada. Paciencia...

      Eliminar
    2. unos comentarios más arriba hice una estimación

      Eliminar
    3. Cierto, mediados de noviembre.
      Mi duda era cuando saldría la fecha, no cual sería esa fecha. Porque dependo de coger días en el trabajo, tengo que trasladarme en avión y demás, pero como comenta el compañero, tiene sentido que no salga mínimo hasta que se cierre el plazo de inscripción.
      Pensé que quizás existía la posibilidad de que saliese la fecha en cuanto se superasen los 300 inscritos.

      Gracias a los dos!

      Eliminar
  43. Alguien sabe si restan los fallos en el test psicométrico de ADIF (personal operativo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor busca en el blog o traslada tu pregunta a una entrada al respecto sobre OEP ADIF 2019

      https://comoserferroviario.blogspot.com/search/label/2019+oep+adif

      Eliminar
  44. bunas tardes, ¿ hay manera de saber los inscritos que llevabamos? o no se sabe hasta que no se acabe el plazo de inscripciones?
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que se puede saber. Cuando te inscribes te dan un número con letras. Los últimos 3 números son el orden de los inscritos. Yo me inscribo este domingo

      Eliminar
    2. pues lo mismo vamos a 100 tios por dia.....
      a ver si alguien nos comenta su numero.

      Eliminar
    3. Si, hay poca participación en el foro. En otras convocatorias se han presentado 1500. Al examen solo van 1200. De los 1200 solo estudian 900. y de 900 llegan hasta el 350. Mas o menos. De cada 3 entra 1.

      Eliminar
    4. Yo me inscribí ayer y era el 770 o por ahi

      Eliminar
    5. Ok. Gracias. Yo es que me inscribí el primer día, por eso no puede ser de gran ayuda.

      Eliminar
    6. Yo el miércoles y estoy por el 200

      Eliminar
    7. Pues yo en Barcelona hace 2 días el 86. Al final va a ser peor estadísticamente entrar por Barcelona. A este ritmo Barcelona se va los 140 para solo 38 plazas descontando las de francés.

      Eliminar
    8. yo creo que en la nacional nos iremos para los 1000 y pocos digo yo.

      Eliminar
  45. hola de nuevo, y otra duda que me surge, respecto a conocimientos, ¿ son 20 aciertos minimo? o ¿ 20 puntos minimo ?
    por que si aciertas 23, pero luego fallas las otras 17, se te restaria 5,66 puntos, lo que te daria una nota de 17 y pico aciertos.
    Imagino que seran 20 puntos, como en las demas oposiciones, pero bueno mejor preguntar para que este la gente informada.
    Muchas gracias, un saludo

    ResponderEliminar
  46. Jesus los simulacros de psicotecnicos son preguntas reales de examen??...no parecen nada dificiles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. son muy parecidos. en el caso del curso de maquinistas yo me centraría en los indicados aquí:
      https://comoserferroviario.blogspot.com/p/plataforma-cursos.html

      Eliminar
  47. Hola. Me inscribí por error en la convocatoria de Barcelona, alguien me podría decir que pasaría si ahora me inscribo a la otra convocatoria que es la que quiero hacer. Por lo que entiendo si me intentará inscribir a la otra convocatoria se me anularía y estaría "obligado" a ir a la convocatoria de Barcelona por haberme inscrito primero en esta ¿Estoy en lo correcto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente si te intentaras inscribir en la otra convocatoria, al meter el DNI te diría que ya estás inscrito en la de Barcelona y no te dejará.
      Si dejase podría haber entonces mucho/a espabilado/a que se apuntaría a las 2 convocatorias y luego en función de cuánta gente hubiese apuntado se decantase por la que más proabilidades tuviera de pillar plaza.

      Eliminar
    2. La preinscripción en Barcelona invalida la otra convocatoria!!!
      Ponte en contacto con Renfe para ver si te dejan subsanar el error

      Eliminar
  48. Hola chic@s! Ya no nos queda nada y he dejado en mi caso la parte de psicotécnicos para el final. Cosa que no debería haber hecho, pero bueno...
    Era pésima preparándolos hasta que encontré una web donde me he suscrito para prepararlos. Llevo unos días y he mejorado muchísimo. Hay muchos psicotécnicos específicos para ADIF y muchas pruebas. También trucos para hacerlos mejor. Os lo recomiendo totalmente para practicarlo antes del examen. En comparación con otras suscripciones en web de preparación de psicotécnicos, la calidad de estos y el precio es muy bueno.

    Psicotécnica.es es la web, saludos.

    ResponderEliminar
  49. Buenos días, acabo de realizar la inscripción y soy el 852. Parece que no seremos muchos mas de 1000.

    ResponderEliminar
  50. Hola Jesús, tengo una duda respecto a la plataforma de estudio del curso de maquinistas. He intentado buscar otras entradas a ver si resolvía mi duda, pero no he encontrado nada.
    En la plataforma, cuando terminas el simulador de la parte teórica y le das a revisión, no encuentro donde aparecen las preguntas acertadas y falladas, ni la corrección de estas últimas.
    Podrías ayudarme para saber donde encontrarlas?? Muchisimas gracias por tu ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es debido a un problema técnico.

      Si que se muestran INMEDIATAMENTE después de hacer el test. Y pasado el tiempo se muestra en la revisión solo la retroalimentación pero no (como bien dices) la respuesta correcta

      Eliminar
  51. Me parece raro que no pidan enviar escaneado el dni, ¿Para inscribirse solo hay que escanear el titulo académico? Un saludo¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto! SOLO TITULACIÓN. el número de DNI lo aportas al inicio del registro

      Eliminar
  52. Por Barcelona está petadísimo. Me he inscrito hace unas horas, y era el 144. Si alguien está todavía por inscribirse, avisado está.

    ResponderEliminar
  53. Buenos días!!
    Estoy deseando de que salga ya la fecha a ver cuanto tiempo nos queda.
    144 para Barcelona me parece poquísimo... Teniendo en cuenta la gente q no se presente casi es una plaza pra cada dos.
    Suponiendo que en el resto de España, seamos unos 900,es una plaza para cada 6, Barcelona tiene mucha mejor proporción.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues coge la calculadora y divide 900 entre 300 plazas y sale 3
      144 entre 38 plazas y sale casi 4.
      Mas difícil entrar en Barcelona. Si lo sé me presento en el nacional

      Eliminar
    2. Cierto, error mio que pensaba q eran 55 Barcelona y 145 el resto.
      Y en realidad son 45 y 255

      Eliminar
  54. Eurojan salen 300 en total, 255 nacional y 45 Barcelona. Divide 900/255, sale 3,5. En Barcelona 144/45, sale 3,2. Así que en principio y por poca diferencia en Barcelona tienes más opciones. Un detalle a tener en cuenta para que los cálculos fueran más precisos sería saber qué proporción va por el cupo de francés

    ResponderEliminar
  55. Descontando las de francés te salen 237 para el nacional y 38 para Barcelona. Echa cuentas:
    - nacional: 900/237
    - Barcelona: 144/38.
    En ambos te sale aproximadamente 3,8 ~ 4.

    ResponderEliminar
  56. Finalizado ya el plazo de inscripción se sabe finalmente cuántos somos??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si alguien nos pudiera informar algo, estaría bien.

      Eliminar
    2. Un compañero maquinista me enseñó ayer un pantallazo de su yerno, que se ha apuntado a la convocatoria de resto de España (no a la de Barcelona) y apuntándose el día 22 por la noche era el 1200 y poco.
      El día 23 que os cerraban el plazo será el día que más gente se habrá apuntado por eso de hacerse idea de cuánta gente va. Supongo que al final seréis algo más de 1300 o por ahi.

      Eliminar
  57. la gente suele coger en la inscripción varias ciudades para realizar el curso? o solo la suya de residecia?

    ResponderEliminar
  58. Supongo que dependerá de la persona, de los condicionantes que tenga cada uno.
    Si puedes permitirte salir fuera a hacer el curso.
    De las ganas que tengas o la prisa que tengas por hacer el curso, quizás alguien diga quiero entrar ya, aunque me vaya fuera y otra persona piense si no me toca en casa me espero a la siguiente.
    Piensa que muchos no tenemos sede en casa, por tanto, te puede dar más igual ir a un sitio u otro...
    Dependerá de muchos factores, yo en mi caso te puedo decir que he puesto todos los destinos.

    ResponderEliminar
  59. Buenas noches, una duda.

    Si apruebas el examen de francés, ¿hay que hacer igualmente la prueba de conocimiento general? ¿O directamente adjudicas plaza en el curso?

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  60. he entrado y solo hay siete u ocho preguntas por asignatura, es todo lo que hay?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. o cada vez que entras son preguntas nuevas? soy nuevo en la plataforma, un saludo y gracias!

      Eliminar
    2. cada vez que pinches en un simulador hay nuevas (hasta agotar la batería de preguntas claro está)

      Eliminar
  61. Jesús antes de nada darte las gracias por la ayuda que nos prestas porque somos muchos los que andamos bastante perdidos.Es la primera vez que me presento para personal de mantenimiento en Renfe y no se como va el tema de los exámenes.¿Habría posibilidad de ver alguno(cuantos más mejor) de otra convocatoria?¿Y de psicotécnicos?MUCHÍSIMAS GRACIAS DE ANTEMANO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esta entrada es del curso de maquinistas. Traslada tu duda a cualquiera de mantenimiento. por ejemplo esta:
      https://comoserferroviario.blogspot.com/2019/10/oep-renfe-2019-mantenimiento-listado_16.html

      Eliminar
  62. Espero que nos os moleste mi pregunta pero alguien podría decirme el salario mensual que se lleva un maquinista de entrada??
    Llevo muchos años ilusionada y decidida a presentarme pero tengo que pedir un préstamo y me gustaría saber en cuanto tiempo podré devolverlo ya que es muchísimo dinero.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la entrada de sueldo lo tienes:
      https://comoserferroviario.blogspot.com/2016/12/adif-y-renfe-sueldos-y-titulaciones.html

      Eliminar
    2. si no te importa desplazarte a cualquier escuela entraras estoy en la promocion 11 si tienes alguna duda

      Eliminar
    3. Ten en cuenta que dependerá mucho de qué residencia te asignen por primera vez, ya que en función del nivel de vida de dicha ciudad los primeros años se te irá todo el sueldo (que es el más bajo como becaria primero y maquinista de entrada después).
      Si te toca una ciudad cara para alquilar o vivir como Barcelona, Irún, Bilbao, Santander, etc esos primeros años no podrás ahorrar apenas nada.
      Si te toca una residencia tipo El Berrón, Castejón de Ebro, Portbou, Pravia, etc el coste de la vida es mucho menor y podrás ahorrar aunque te mueras un poco del asco.
      Eso cambia mucho la pregunta que planteas.

      Eliminar
  63. Cuando se publica la lista de admitidos para el examen de acceso??
    Desde la anterior convocatoria tengo la sensación de que avisan con muy poco tiempo no?

    ResponderEliminar
  64. El 8 de enero comienza el curso dicen en alguna escuela. Ya se están preparando

    ResponderEliminar
  65. Y desde la lista definitiva al examen no dejan mucho tiempo.
    Y luego hay que andar vivos para hacer el reconocimiento médico, porque luego se satura todo y no hay fechas para hacerlo.
    En mi caso hubo tres semanas para hacerlo pero una era semana santa 😇 y no se hacían reconocimiento médicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en que consiste el reconocimiento médico? Por qué just me he roto la clavícula hace 5 días. O es un reconocimiento rutinario.. ? Gracias

      Eliminar
    2. @BrujoTrabanco
      https://comoserferroviario.blogspot.com/2018/01/renfe-y-adif-reconocimientos-medicos-ii.html

      Eliminar
  66. Una duda, que es lo que hay que añadir Moodle para hacer los test desde la app?

    ResponderEliminar
  67. Buenas tardes, soy nuevo por el blog y la plataforma. En primer lugar enhorabuena por el trabajo que hacéis, muchas gracias.

    Según he leído entiendo que primero saldrán las listas de los inscritos definitivos y poco después la fecha del examen, ¿Es correcto?

    No me queda muy claro el lugar exacto donde Renfe publicará dicha lista y la fecha del examen, entro todos los días al apartado del grupo Renfe formación y empleo a ver si veo alguna novedad pero nada, no se si busco en el lugar adecuado. Si no fuera el caso, alguien podría orientarme?
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. normalmente RENFE manda un correo con la informacion

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder y tan rápido. Perdona que insista, pero, entonces no lo publican en ningún sitio concreto? debería esperar a que me manden el correo? :/

      Eliminar
    3. entre la publicacion y el correo pasan horas mira en espam x si tienes algun tipo de filtro

      Eliminar
    4. en función a la convocatoria que te presentes mira aquí:

      http://www.renfe.com/empresa/empleo_y_formacion/formacion/index.html

      Eliminar
  68. Para preparar la prueba de acceso, en concreto los conocimientos de cultura general (mates, fisica, lengua e historia) es necesario completar los 3 pasos de "acceso a simuladores"? El año pasado no tuve que rellenar ningun PDF para ello...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos evolucionando. Hay un enlace que te explica por qué se hace

      En la hoja viene explicadas las condiciones ;)

      Eliminar
  69. Hola creo que este es el canal donde debí poner mi pregunta. Disculpa Jesús. Quería saber si hay alguna noción de cuando haremos el exámen de acceso al curso de maquinistas. Disculpar nuevamente

    ResponderEliminar
  70. seguro en noviembre tiene toda la pinta

    ResponderEliminar
  71. En caso de conseguir plaza en Barcelona, una vez finalizado el curso de formación (suponiendo aprobado) ¿hay algún tipo de "pega" conseguir cualquier otro destino nacional en beca?

    ResponderEliminar
•ANTES DE INTRODUCIR UN COMENTARIO:•
1. ¿Es la entrada acorde con el tema a tratar?
2. Para evitar duplicidades...¿has leído previamente la entrada? ¿y los comentarios?
3. ¿Quieres comentar algo nuevo? o ¿RESPONDER?(sigue el hilo gracias)🤩
4. NO queremos comentarios falsos TROLL, l@s usuari@s te aseguro que se dan cuenta y acabarás moderado
5. Si hay más de 200 comentarios pincha en Cargar más...(justo encima de este aviso)