BLOG: Como ser ferroviario SFF-CGT WEB

domingo, 4 de marzo de 2018

Reclama tu proceso

[Para cualquiera de los procesos actuales o pasados en Adif o Renfe (Estructura de apoyo, Operadores, Bolsa, Curso maquinistas,...)]

Con el fin de transmitir vuestras quejas y mejorar los procesos para conseguir que sean más transparentes y justos os invito a reclamar a través de la Plataforma de Estudio (pincha aquí) aunque seguramente que ya conozcamos la misma porque nos lo comentáis por el blog

Puedes ver las distintas reclamaciones que se han llevado sobre procesos aquí

Los datos facilitados se recogerán EXCLUSIVAMENTE para tramitar la queja.


"Si nadie reclama, nada cambia"
____________________________



[17/04/2019]  Paso a incorporar un poco más de info al respecto sobre procedimientos para la tramitación de reclamaciones sobre ADJUDICACIONES/OTROS irregulares

Hago mención primero a 3 referencias interesantes:

1. Se debe de dar publicidad de los criterios de corrección establecidos por los tribunales de calificación en procesos selectivos (pincha aquí):
2. El Tribunal Supremo advierte que en oposiciones y procedimientos selectivos de empleo público las pruebas de conocimientos prevalecen sobre test psicotécnicos y entrevistas (pincha aquí)



Ahora bien,
¿¿qué hacer para tramitar reclamaciones a los procesos??

Opciones iniciales, paralelas y compatibles a 1º fase:


ENVÍO de correo electrónico y/o carta certificada a ADIF y RENFE:
PORTAL DE TRANSPARENCIA:
DEFENSOR DEL PUEBLO:

1º fase: RECURSO de ALZADA:
  • Modelos: en Internet hay multitud (un ejemplo y sobre nota de examen)
  • Envío: A la dirección que consta en las bases sobre el Tribunal
  • Abogado: No requiere
  • Pago: gratis
  • Plazo de presentación: un mes a partir de la fecha de publicación de las listas
  • Contestación: La Administración cuenta con un plazo de tres meses para contestar. A partir de ahí pueden suceder 3 cosas: 
    • que contesten aceptando el recurso
    • que contesten denegando el mismo
    • que no contesten
      • En estos dos últimos casos y siempre tras la valoración correspondiente, podremos presentar recurso contencioso-administrativo

2º fase:


SOCIAL:
  • mejor opción que el contencioso-administrativo
  • Abogado: Requiere. Se puede solicitar Justicia Gratuita (pincha aquí) cumpliendo unos requisitos
  • No suelen condenar a costas y más enfocado a la situación
o CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO:
  • Abogado+Procurador: Se puede solicitar Justicia Gratuita (pincha aquí) cumpliendo unos requisitos
  • Coste: en caso de perder...unos 4.000 euros
  • Envío: Ante el Tribunal Superior de Justicia
  • Plazo de presentación
    • dos meses si la Administración ha emitido resolución denegando lo solicitado en el recurso de alzada 
    • o de seis meses en caso de que no haya contestado en el plazo establecido; es decir, en caso de silencio administrativo



Como regla general, la interposición de cualquier recurso, excepto en los casos en que una disposición establezca lo contrario, no suspenderá la ejecución del acto impugnado. Sin embargo, y como señala el apdo.2 del Art. 117 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre, el órgano a quien competa resolver el recurso, previa ponderación, suficientemente razonada, entre el perjuicio que causaría al interés público o a terceros la suspensión y el ocasionado al recurrente como consecuencia de la eficacia inmediata del acto recurrido, podrá suspender, de oficio o a solicitud del recurrente, la ejecución del acto impugnado cuando concurran alguna de las siguientes circunstancias: Que la ejecución pudiera causar perjuicios de imposible o difícil reparación.


17 comentarios:

(Si hay más de 200 comentarios pincha en "Cargar más...")
  1. Hola queria decir que este proceso ha sido totalmente opaco y sin respetar nada de lo que se dice en las bases, lo se porque soy uno de los que esta haciendo el curso, el trato y la información por parte de la empresa ha sido decepcionante. No se sabe si tendremos méritos al acabar nuestro contrato ni como, las condiciones economicas del contrato ni siquiera sabemos nuestros destinos los de montador y eso que estaba indicado en las bases que se iba a publicar los destinos. Te lo digo porque no se si eres del sindicato o de dirección para que lo sepas y no se de situaciones asi.

    ResponderEliminar
  2. Gon. He podido leer tu mensaje pero no se ha publicado. Prueba de nuevo a escribirlo. (Creo que el problema ha sido el cambio de nombre)

    ResponderEliminar
  3. Hola Jesus

    Basicamente lo que decía es que este proceso a sido de lo más opaco y todo se ha hecho fatal, soy uno de los que esta haciendo el curso. No se ha dicho nada acerca de nuestros destinos (montadores), ni acerca de algunas de nuestras condiciones de trabajo (complementos, jornada de trabajo, si se trabaja días sueltos), tampoco sabemos si tendremos meritos o no, y como se harán. Aparte de que no tiene sentido hacer una OEP y luego otra en el que salen contratos fijos, si eres del sindicato o de la dirección quiero que lo sepas para que no se repita esto de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en su momento fui un afectado de un proceso de renfe y visto lo visto planté mi reclamación al Defensor del Pueblo. Lo puedes ver en el blog. Con todo el descontento del mundo empecé con esto del blog para informar a los nuevos candidatos y si cabe velar por la transparencia que creo que es indispensable.

      Como he puesto en la entrada... "Si nadie reclama, nada cambia"

      Eliminar
  4. Mañana termina el plazo de matrícula y el lunes empieza el curso, no han ni respetado un tiempo prudencial para reclamaciones.

    ResponderEliminar
  5. Es como minimo indignante la forma de proceder, me he enterado yo, que me toco como sede otra de la que habia puesto como primera opcion, que han metido mas plazas y no han respetado el orden de la lista, es decir, han metido a otra persona que no habia aprobado el examen en la plaza que por seguimiento de lista me habria tocado a mi, menuda forna de trabajar tienen, deplorable

    ResponderEliminar
  6. Hola Jesús, a mi me gustaría reclamar de alguna forma mi situación ya que nadie de adif contesta mis correos ni el responsable de la formación. Estoy afiliada a un sindicato y me aconsejaron ir '' de buenas'' para ver si se solucionaba algo, pero nadie contesta. El sindicato me dice que cree que si reclamo pueden que me cierren puertas por lo que no se qué hacer. Expongo lo sucedido, lo comenté en otra entrada .
    Me dicen que estoy preseleccionada el 12 de Marzo para hacer el curso de habilitación el 2 de Mayo como reserva, yo les confirmé el 14 de Marzo pero sabiendo si había beca como el año pasado...y, como no recibí respuesta, olvidé lo de ir a Valencia a costearme un curso sin tener ni plaza.
    Me llama una trabajadora del centro médico y me pregunta si voy a presentarme (yo tenía que ir un lunes y me llamó el viernes), le dije que no me presenté porque nadie me dio una respuesta al tema beca, me dijo que lo iba a consultar y rato después me llama diciéndome que no había beca ni nada de ayudas.
    Pues bien, hoy, 30 de Abril, recibo un correo del responsable de la formación de adif y me comenta (como si hubiera pasado el reconocimiento y entregado la documentación pertinente) el día que empieza el curso, localización y demás información entre lo que se encuentra lo siguiente: Las condiciones en las que vas a realizar la formación son las mismas que las que han tenido otros compañeros que ya están en curso. Por ello lo previsto es que durante el primer mes de curso ( todos los gastos de viajes, comidas y alojamiento vayan a tu cargo y a partir del 1 de junio ya todos los gastos vayan a cargo de Adif. Pero todo esto os lo confirmaremos más adelante.
    Cuando he leido el correo podeis imaginar mi cara...
    No se como me dicen algo así siendo el día 1 de Mayo festivo y sin poderme comunicar puesto que el curso empezaba el 2 de Mayo, no entiendo nada, por un lado me dicen con seguridad que no y ahora de repente que sí.
    Espero que me podais aconsejar.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  7. He añadido la vía SOCIAL paralela al contencioso administrativo

    ResponderEliminar
  8. sin anonimato no puedo poner mis quejas, lo siento. el hecho es que ya conocemos como es renfe y mis conocidos me advierten de no reclamar nada. luego podria ser peor para mi.

    ResponderEliminar
  9. A mi me han citado para revisión de examen el próximo lunes 3, ese día precisamente tengo una presentación de de un curso que estoy haciendo.
    La revisión es para operador comercial de ingreso. Tengo aprobado el de conocimientos y uno de los psicotécnicos, el segundo psicotécnico lo tengo suspenso por un punto, por lo que estoy fuera del proceso.
    Conocéis alguien qué haya cambiado algo después de la revisión? Me imagino que la máquina no falla al corregir, pero claro y si, por alguna remotisima posibilidad tuviera suerte y pudiera entrar en la bolsa aunque sea...
    Qué hago? Pierdo la presentación y voy?
    O no pierdo el tiempo y me preparo mejora la próxima convocatoria?

    ResponderEliminar
  10. Hola Jesús, te he mandado un correo sobre una posible reclamación a la dirección e-mail del blog, pero no sé te la puede haber derivado a spam.

    ResponderEliminar
•ANTES DE INTRODUCIR UN COMENTARIO:•
1. ¿Es la entrada acorde con el tema a tratar?
2. Para evitar duplicidades...¿has leído previamente la entrada? ¿y los comentarios?
3. ¿Quieres comentar algo nuevo? o ¿RESPONDER?(sigue el hilo gracias)🤩
4. NO queremos comentarios falsos TROLL, l@s usuari@s te aseguro que se dan cuenta y acabarás moderado
5. Si hay más de 200 comentarios pincha en Cargar más...(justo encima de este aviso)