BLOG: Como ser ferroviario CGT SFF-CGT WEB

miércoles, 14 de febrero de 2018

OEP ADIF 2017 (Estructura de Apoyo. Fase Entrevistas y posterior)

Haciendo un resumen de vuestros comentarios podemos establecer la distribución de la fase de entrevistas y fechas de los posibles resultados:

  1. Primera "entrevista" (semana del 18 de diciembre 2017 en adelante): Unos días antes llaman para concretar el día a quedar. En esta entrevista se coteja la documentación de los méritos declarados. Se realizó en instalaciones de Eulen. [50 puntos de méritos]
  2. Segunda entrevista (semana del 10 de enero de 2018 en adelante): Entrevista profesional. Eulen con personal de Adif presente. 
  3. Tercera entrevista (semana del 5 de febrero de 2018 en adelante): Entrevista solo con Adif. [otros 50 puntos entre esta y la anterior entrevista]
Resultados Provisionales: Dijeron que a finales de Enero, pero ahora están diciendo que a finales de Febrero/primeros de Marzo. No está asegurada ninguna fecha... Después del la publicación hay 5 días hábiles a partir del día siguiente para reclamar.




Continuación del proceso....

Resultados Definitivos: Después de solventar posibles incidencias con los resultados provisionales.


Firma contrato y 6 meses de contrato de periodo de prueba para después publicar Resolución DEFINITIVA

Por otro lado, Generación de Bolsas de empleo (55 plazas):
"Los candidatos que no habiendo resultado eliminados de la FASE 1ª DE OPOSICIÓN, no accedan a la FASE 2ª DE CONCURSO, así como los candidatos que habiendo superado esta fase no obtuvieran puesto, pasarán a formar parte de una bolsa de trabajo. Ambos grupos compondrán dicha bolsa ordenados en dos turnos de preferencia, el primer turno lo compondrán aquellos candidatos que hayan superado la fase de concurso y el segundo turno los que no hayan sido eliminados de la fase de oposición ordenados por puntuación obtenida en cada fase. Estos últimos, en caso de ser llamados, deberán realizar la FASE 2ª DE CONCURSO establecida en estas bases"



Mi valoración:
- De la impugnación no me consta ningún avance.
- Las plazas que se generen en la bolsa DEBERÍAN de tener la misma categoría que las de la convocatoria, nunca inferior ya que sería un agravio para los distintos colectivos profesionales.
- Al igual que en los procesos de Renfe, me parece buena idea poner una puntuación a la entrevista, es un valor añadido aunque bastante subjetivo.  Referente a ésto podéis leer el siguiente artículo:

El Tribunal Supremo advierte que en oposiciones y procedimientos selectivos de empleo público las pruebas de conocimientos prevalecen sobre test psicotécnicos y entrevistas

35 comentarios:

(Si hay más de 200 comentarios pincha en "Cargar más...")
  1. A alguien le han llamado para entrevista esta semana? Sería un poco injusto que no todos los candidatos sigan el mismo proceso, no?

    ResponderEliminar
  2. Si, eso han comentado algunos compañeros en otras entradas.

    ResponderEliminar
  3. Por lo que se de años anteriores, los que van a la segunda entrevista son los elegidos. Van solo para que les conozcan los del departamento donde van a trabajar.

    No conozco a nadie que no haya sido seleccionado tras la segunda entrevista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso y para ahorrarnos todo esto, ya podían haber subido la resolución, si está decidido.

      Eliminar
    2. Acaban de salir los resultados.Por cierto yo fui a la segunda entrevista y no he sido seleccionado.

      Eliminar
    3. Lo siento. Ya conozco a alguien entonces.
      Yo tampoco he sido seleccionada

      Eliminar
    4. Lo siento. ¿Fuiste a la 2ª entrevista?

      Eliminar
    5. Yo también fui a la 2ª y me he quedado fuera.

      Eliminar
    6. Yo os puedo decir que me he quedado muy desconcertado. Me explico.
      Salí muy contento de la 1ª entrevista. En ella pregunté a la persona de RRHH de Adif sobre el calendario que quedaba por delante y me dijo que se harían entrevistas hasta final de enero y después les pasarían las "propuestas" basadas en la puntuación global al tribunal que es en última instancia quien toma las decisiones.
      Cuando me llamaron para la 2ª entrevista me quedé descolocado porque no contaba con ella, pero cuando me dijeron que la persona por la que tenía que preguntar era la presidenta del tribunal y al llegar allí me avisaron que sería una entrevista corta (no más de 15 minutos) pensé como ha dicho Patri que era prácticamente un "visto bueno" y ya está (ojo, el visto bueno te lo pueden dar o no).
      El caso es que cuando llegué allí la presidenta del tribunal me dijo que habíamos quedado un grupo más reducido de los iniciales (no me dijo cuántos pero los iniciales sólo éramos 19 para 5 plazas) por lo que pensé que si se paga a Eulen para este proceso no tiene mucho sentido que tras la fase de méritos y una entrevista de 1 hora con Eulen y Adif se decida todo en una entrevista de 15 minutos con Adif. Esto y el hecho de que la entrevista fuera poco profunda y breve me hizo entender que o bien era como digo un Visto Bueno o bien que hubiera algún "empate" que iban a resolver.
      Lo que me ha dejado desconcertado es que al final tengo el número 14 de 19 por lo que estoy convenido de que en esa entrevista vieron algo en mí que no les gustó y con ello terminan de establecer la puntuación final (y me fui muy para atrás) porque si no cuando me dicen que hemos quedado un número más reducido después de todo el proceso previo ¿sólo han eliminado a 5 de 19 y dejan la decisión final en una entrevista de 15 minutos?.
      Espero haberme explicado.
      Por cierto, no es que me dijeran que la persona era la presidenta del tribunal sino que busqué su nombre en Internet y así fue como lo vi.
      Dicho esto, y a pesar de que estoy fuera, creo que el sistema a pesar de la subjetividad es correcto (es sólo mi opinión).

      Eliminar
    7. Tiene sentido lo que dices KIKOPL. A mí en la segunda entrevista también me dijeron que ya habían hecho una criba previa, y la verdad es que con lo breve que fue dudo mucho que pudieran valorar algo.
      En mi opinión, nunca sabremos cómo se valoran las entrevistas y si se valoró la primera o la segunda o por qué.
      No creo que sea el sistema más justo. En mi opinión se tendría que haber valorado también los puntos del examen.

      Eliminar
    8. Yo hice la segunda entrevista y no he sido seleccionado. Me he llevado un chasco importante porque me han puntuado bajisimo la entrevista. Trabajo en aena y me pasó en la primera entrevista que hice entonces. Si no tienes experiencia del ramo, te puntuan poquisimo y aquí me imagino que sera igual. En mi caso, desde luego, seria perfectamente extrapolable, pero bueno, desde luego es muy subjetivo todo.
      Lo que me gustaría aclarar es de dónde salen las 55 plazas de bolsas porque a la 2a fase ha pasado mas gente.

      Eliminar
  4. Hola. Estoy bastante nerviosa esperando los listados definitivos. Espero que no se retrasen mucho. En caso de ser seleccionada, sabéis más o menos cuando tiempo pasara desde la publicación de los listados y la fecha de comienzo? Más que nada porque tengo 15 días de preaviso con mi empresa actual. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola. Estoy bastante nerviosa esperando los listados definitivos. Espero que no se retrasen mucho. En caso de ser seleccionada, sabéis más o menos cuando tiempo pasara desde la publicación de los listados y la fecha de comienzo? Más que nada porque tengo 15 días de preaviso con mi empresa actual. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy nerviosa la verdad, a ver si salen pronto. Alguien comentó que querían que empezaramos en marzo, aunque no se yo si será a principios porque a este ritmo...los reconocimientos se pueden hacer en cualquier centro homologado o habrá que hacerlo en madrid? Saludos

      Eliminar
    2. parece ser que hay varios centros homologados:
      http://www.seguridadferroviaria.es/centro-reconocimiento-m%C3%A9dico-adif-administrador-infraestructuras-ferroviarias

      Eliminar
    3. Sobre el preaviso.... con la actual bolsa empleo ADIF para personal operativo las listas las publicaron el viernes y el miércoles se tienen que presentar....

      Eliminar
    4. Por lo que veo habrá poco tiempo de maniobra. ¿Alguien sabe cuánto tardan en salir los resultados del reconocimiento médico? Imagino que hasta que el candidato no esté APTO no se empieza a trabajar, ¿verdad? saludos

      Eliminar
    5. Hola, si no recuerdo mal, en las bases ponía que el reconocimiento se haría en instalaciones de Adif, así que no tengo muy claro que vayan a ser tan exhaustivos como en otras convocatorias. Además los requisitos que venían en las bases no eran muy altos. Lo que sí parece es que el tiempo de preaviso va a ser pequeño, si es igual que en las otras convocatorias. En fin, a ver si salen los resultados temprano esta semana y salimos todos de dudas. ¡Mucha suerte a todos!

      Eliminar
    6. Yo por las bases entiendo que sacarán la lista provisional de seleccionados, 5 días para reclamar y luego la definitiva. Y después vendría el reconocimiento y con el apto la firma de contrato y empezar los afortunados...así que muy rápido no creo que sea... 10 - 15 días mínimo creo yo.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. En los resultados se aprecia de forma considerabla que lo ÚNICO que sirve es la entrevista y que, aunque lo vistan de oferta de empleo público, es un proceso de selección como en cualquier otra empresa.

    Se observa claramente que en TODOS los perfiles, sin excepción, los seleccionados han sido los de mayor puntuación en la entrevista quedando fuera gente con un puntuación muy alta en el baremo y gente dentro con una puntuación muy baja.

    Se nota claramente que las puntuaciones de las entrevistas, totalmente subjetivas, se han ajustado para que los seleccionados sean los que a ellos les ha dado la gana.

    Con esto no quiero decir que sean enchufados pero sí quiero decir que da igual la experiencia que tengas o los títulos o la formación. SOLO sirve la entrevista..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo. El proceso es aplastantemente subjetivo

      Eliminar
    2. Por no decir que no se valora en absoluto para la selección final la nota que se haya tenido en el examen...

      Eliminar
  8. Lo peor es que no tengan en cuenta la nota del examen, yo quedé primero en el examen y ahora 3º en la bolsa. La puntuación es 50% méritos 50% subjetiva, asi que yo diría que los méritos sí que son importantes pero la mano negra puede estar en ese otro 50%. Los seleccionados tienen más nota en la entrevista pero también se puede ver que son precisamente los mismos que tienen más méritos, yo veo ahí una relación directa.

    Podía comentar alguien que haya tenido buena nota (>30) en la entrevista a ver cómo la enfocó, para ayudarnos a los que nos hemos quedado en la orilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,

      Yo de momento estoy admitida (provisionalmente, no lo olvidemos... que todavía no me lo creo y no me quiero hacer ilusiones). He tenido bastante buena nota en la entrevista, cosa que me alivia porque no me admitieron todos los méritos ni profesionales ni académicos que alegué. Entiendo lo que dice Patri más arriba pero viendo los comentarios de otros compañeros creo que muchos no hemos estado contentos con la nota de méritos que hemos obtenido. Supongo que sus motivos tendrían para no admitirlos, pero en su momento no me quedó claro por qué fue así y hubiera agradecido una explicación un poco más detallada del motivo.

      Respecto de cómo enfoqué las entrevistas, no sabría decirte qué hice de distinto respecto de los demás candidatos. Tengo claro que mentir en una entrevista nunca es una opción (se pilla antes a un mentiroso que a un cojo), así que soy sincera cuando me preguntan tanto para lo bueno como para lo malo. Lo que intenté fue resaltar los que considero que han sido mis mayores éxitos profesionales hasta ahora, y para los fracasos intenté explicar por qué pasaron y sobre todo qué aprendí de ellos, y cómo apliqué lo aprendido a situaciones posteriores para no volver a repetir los mismos errores. En cualquier caso, no sé las demás entrevistas pero en mi caso fueron muy específicas y centradas en aspectos concretos de mi experiencia, sobre todo la que hice con Adif. Así que tampoco es que pudiera hablar de lo que yo quisiera. Supongo que esto sería igual para todos.

      En fin, ahora toca esperar al periodo de alegaciones. Yo creo que aún hay margen para cambios, en algunos perfiles se ve claramente que la cosa está muy apretada y cualquier alegación que se estime puede cambiar las cosas. Enhorabuena a los seleccionados, mucha suerte a los que presentéis alegaciones, y sobre todo no os desaniméis y seguid intentándolo. Tiene muchísimo mérito haber llegado hasta aquí... así que enhorabuena también a todos los que habéis llegado, hayáis sido seleccionados o no.

      Eliminar
    2. Los méritos no importan prácticamente nada. Solo hay que ver los resultados.
      Todos, todos, todos los seleccionados de todos los perfiles, sin excepción son los que han tenido mayor puntuación en la entrevista. Incluso gente con poca puntuación en méritos.
      Sin embargo no hay al revés. Nadie que con una puntuación discreta en la entrevista se haya compensado con los méritos.
      Esto deja claro que la entrevista es lo único que cuenta. Y como la puntuación es subjetiva, pues significa que cogen al que les da la gana, sea enchufado o no.

      Veamos ejemplos:
      - En arquitectura hay 2 con una puntuación de más de 45 en el baremo que se han quedado fuera por su mala puntuación en la entrevista. Y los dos que cogen tenían una puntuación discreta en méritos.
      - En economía, el segundo con mayor puntuación en méritos, acaba 9º
      - En sistemas de información pasa con otro candidato
      - En técnico de comunicación, uno con 50 puntos en méritos, el máximo, acaba 3º.
      - En técnico jurídico, uno que era el 14º en méritos, hace la mejor entrevista y le cogen quedando 6º.

      Son bastantes casos, donde candidatos que no hubieran sido cogidos por sus méritos, sí que acaban seleccionados por la puntuación subjetiva de la entrevista.

      Sin embargo NO hay nadie que no haya sido seleccionado habiendo quedado entre los primeros de la entrevista.

      En todo esto me baso para decir que lo ÚNICO que cuenta es la entrevista SUBJETIVA

      Eliminar
    3. Completamente de acuerdo, Patri. Cogen a quién les gusta y punto. A ver cómo narices se va a alegar una puntuación con tres decimales en la entrevista...ejem...subjetivo no, lo siguiente.
      En cualquier caso, enhorabuena a los seleccionados (yo también me he quedado a las puertas)

      Eliminar
  9. Patri, vas a reclamar? A mí no me admitieron toda la experiencia por un error, aunque en la entrevista con Eulen la persona deADIF me dijo que sí era válida pero que ya no se admitían cambios y no sé qué hacer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se. Porque... qué alego? Que merezco más puntuación en la entrevista porque lo digo yo?

      La entrevista es algo totalmente subjetivo.


      Lo tuyo es más objetivos, tienes experiencia que no han valorado. Así que yo que tú reclamaba. No tienes nada que perder

      Eliminar
    2. No se. Porque... qué alego? Que merezco más puntuación en la entrevista porque lo digo yo?

      La entrevista es algo totalmente subjetivo.


      Lo tuyo es más objetivo, tienes experiencia que no han valorado. Así que yo que tú reclamaba. No tienes nada que perder

      Eliminar
  10. ¿Alguien tiene idea de cómo va a ir lo de la bolsa? Es el consuelo que nos queda a algunos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En teoría te llaman cuando hay bajas para contratos de duración determinada (es lo que pone en las bases)

      Eliminar
    2. Pero alguien tiene previsión?

      Eliminar
    3. Y de dónde salen las 55 plazas de las que se habla? Cómo se distribuyen? Serán también al 50% como las de factor y demás?

      Eliminar
•ANTES DE INTRODUCIR UN COMENTARIO:•
1. ¿Es la entrada acorde con el tema a tratar?
2. Para evitar duplicidades...¿has leído previamente la entrada? ¿y los comentarios?
3. ¿Quieres comentar algo nuevo? o ¿RESPONDER?(sigue el hilo gracias)🤩
4. NO queremos comentarios falsos TROLL, l@s usuari@s te aseguro que se dan cuenta y acabarás moderado