BLOG: Como ser ferroviario SFF-CGT WEB

lunes, 6 de noviembre de 2017

RENFE (Conflicto Colectivo)


Un sindicato minoritario llevó a los juzgados la injusta aplicación de un Convenio Colectivo que no estaba en vigor con una restricción de salarios bastante fuerte para las nuevas incorporaciones (de los 5 primeros años de trabajo la empresa merma 1 año). El pasado jueves, 2 de Noviembre, la Audiencia Nacional ha desestimado la demanda con el agravio que se genera a los trabajadores.

Unos 300 trabajadores de la OEP 2016 (y los que vengan) se ven afectados por un acuerdo de un Convenio Colectivo que ha sido firmado por los sindicatos mayoritarios y que tiene una repercusión grave para el trabajador de ingreso.

9 comentarios:

(Si hay más de 200 comentarios pincha en "Cargar más...")
  1. Trabajador de ingreso que, de no ser por la reducción salarial convenida durante los primeros años, nunca habría entrado en Renfe y prestaría sus servicios en una empresa subcontratada, con todo lo que ello acarrea... Hay que dar todos los datos admin ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces hablamos de que si existe una categoría de entrada, por qué se ha creado una de ingreso??

      Eliminar
    2. Por denominarla de un modo distinto a la de entrada y crear una distinción que refleje la reducción salarial establecida en las tablas salariales. Reducir salarios a una categoría ya existente, donde habían trabajadores en la empresa con ese cargo hubiera sido un sinsentido, el acuerdo trataba de arrancar un compromiso de creación de empleo a costa, eso si, de adecuar los salarios del personal de nuevo ingreso al mercado de trabajo actual. Hay que hacer hincapié en que la reducción salarial solo afecta a los primeros años y que esta se reduce progresivamente, hasta alcanzar los salarios del resto de trabajadores, no se ha instaurado una doble escala salarial permanente. No ha sido una concesión de buen gusto, puedes estar seguro, pero ante el posible escenario de recurrir únicamente a las externalizaciones y dejar menguar la plantilla de la empresa pública hasta su desaparición... Son decisiones difíciles y que entiendo generan controversia, pero que tienen un objetivo concreto: rejuvenecer la plantilla, garantizar la continuidad de la empresa Renfe y mantener, si cabe, el nivel de empleo mínimo que requiere.

      Eliminar
    3. Del convenio anterior:

      Respecto de cualquier categoría de ENTRADA
      "Otras observaciones: esta categoría es tanto de ingreso como de comienzo."

      Para rejuvenecer la empresa no tiene que ser a costa del trabajador

      Eliminar
    4. Creo que no lo has comprendido, parece más bien que promulgues que la empresa, en su plena y libre capacidad de decisión, recurra a empresas subcontratadas puesto que con ello se le abaratan los costes productivos. Siento no compartir tu punto de vista, un saludo

      Eliminar
    5. Pues en ADIF no se ha hecho e imagino que tenga las mismas necesidades que RENFE. A mi me huele muy mal

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas, lo que no es de recibo es que una convocatoria que tiene unas bases concretas para todo el personal que entra en dicha convocatoria se aplique distinto convenio a unos trabajadores y a otros que se presentan en esa misma convocatoria. Cabe decir que el actual convenio no estaba vigente en el momento de la firma del contrato indefinido tanto por las personas que entraron de ingreso como las de categoria de entrada, por lo que es una discriminación total para todos esos trabajadores que les aplicaron el nuevo convenio sin haber entrado ni siquiera en vigor.

    Esto supone a esos cincuentaytantos trabajadores de ingreso el no cobrar lo que cobra uno de su misma convocatoria pero de entrada hasta los 5 años, mientras que el de entrada en 2 años ya cobraria como operador comercial N2. Hablamos de una merma mensual muy considerable en esos cinco primeros años hasta alcanzar la categoria de entrada.

    Otro cantar es en las convocatorias de 2017 en adelante cuando ya está en vigor el actual convenio.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Cabe añadir que la clasificación del personal de dicha convocatoria ha propiciado además una desigualdad respecto a los procesos de movilidad funcional/geográfica. El personal que entró clasificado como de entrada se les ha permitido presentarse a movilidades funcionales y geográficas en primer turno subsidiario cuando a todo al resto del personal de la misma convocatoria se les ha excluido de las funcionales y permitido en segundo turno subsidiario a las geográficas.

    ResponderEliminar
•ANTES DE INTRODUCIR UN COMENTARIO:•
1. ¿Es la entrada acorde con el tema a tratar?
2. Para evitar duplicidades...¿has leído previamente la entrada? ¿y los comentarios?
3. ¿Quieres comentar algo nuevo? o ¿RESPONDER?(sigue el hilo gracias)🤩
4. NO queremos comentarios falsos TROLL, l@s usuari@s te aseguro que se dan cuenta y acabarás moderado
5. Si hay más de 200 comentarios pincha en Cargar más...(justo encima de este aviso)