BLOG: Como ser ferroviario SFF-CGT WEB

martes, 1 de noviembre de 2016

OEP RECLAMACIONES (indignados)

Debido a las quejas que estáis escribiendo en los comentarios me he visto motivado para escribir la siguiente entrada:

Voy a hablar del proceso en RENFE aunque será similar para ADIF

En mi caso como comentaba en la entrada OEP RENFE 2016 (CANDIDATOS SELECCIONADOS operadores mantenimiento)  decía que si que he visto que se han cumplido los criterios de transparencia.

En este segundo proceso, al inicio, acredité la ingeniería de telecomunicaciones y no me la reconocieron. Entiendo, de alguna manera, leyendo las bases que es debido a que sólo reconocen las titulaciones vinculadas al mantenimiento industrial (y debe de ser que las comunicaciones no son importantes en una fabrica, taller o similar... pero bueno, eso es otra batalla). Y como pensé que iba a puntuar 15 puntos pues no incluí los cursos que tengo del sector de mantenimiento industrial. Al final, entre que no reclamé y tampoco acredité los cursos, me quedé sin puntuar en la parte de méritos de formación...
Hubo gente que reclamó y se le dió la razón por lo cual se generó una relación definitiva con los puntos subsanados (con todo su derecho).

Conclusión: la próxima vez (si la hay) acreditaré todo y os recomiendo lo mismo.

Y ahora lo que os interesará saber si queréis hacer algo más que indignaros...
Respecto al primer proceso mi reclamación fue de la siguiente manera:
1- Curiosidades:
    + Los contratos ofertados eran contratos en prácticas.
    + La adjudicación de plazas se hizo el 23/12/15 a las 20h (24 nochebuena y jueves...).
    + Se borraron todos los ficheros referentes a los distintos procesos dejando sólo las adjudicaciones.
2- Irregularidades
    + La fase de SELECCIÓN se obvió presentar el resultado de las entrevistas personales como decía en las bases “El resultado de la entrevista personal será una calificación en una escala de 0 a 10. Se publicará una relación ordenada de mayor a menor correspondiente a la valoración obtenida en los criterios evaluados en la misma”. Y la entrevista debería ir determinada en base a : “Curriculum Vitae. Actitudes. Competencias”.
     + La ADJUDICACIÓN de las plazas sobrepasaba el número de candidatos iniciales de 36 (había 18 plazas y un ratio de 2 candidatos por plaza, o sea 36)(ver *) y se selecciona como adjudicatarios a los números 43, 44, 47, 50, 55 y 57 además que dos de los adjudicados, el número 17 y el 43 no figuran en la LISTA DE ADMITIDOS inicial (no hubo lista provisional y definitiva, solo LISTA DE ADMITIDOS).

(*)Había una coletilla que decía..."Si en alguna convocatoria el número de candidatos no fuese suficiente para cumplir el ratio de 2 candidatos por puesto, se procedería a incorporar tantos candidatos como fuera necesario, con la siguiente mejor puntuación"

Conclusión:  las plazas se sometieron a poder cumplir los requisitos para realizar CONTRATOS EN PRÁCTICAS y no a la valía del candidato. Es decir, si tu tenías una experiencia y un CV muy válido pero tu título tenía más de 5 años (7 para discapacitados) no podías firmar el contrato y pasaban al siguiente. (no hago valoración sobre este asunto)



3- Reclamaciones:
Desde la publicación de la lista de adjudicados daban 5 días para reclamar a Renfe.
   + Así que eso hice el 28/12/15, mandé un correo a seleccion@renfe.es que era el correo en su día para el proceso a la atención del TRIBUNAL DE SELECCIÓN.
Comuniqué que IMPUJNABA el proceso de selección ya que no había habido transparencia en el mismo y porque no se habían respetado los principios de IGUALDAD, MERITO y CAPACIDAD.
Solicité las subsanaciones por ser de justicia y ajustadas a derecho.
Adjunté los ficheros que disponía.
    + El día 18/1/16 volví a ponerme en contacto a través de correo electrónico.

¿¿¿Sabéis cual fue la respuesta de Renfe??? NINGUNA
Por lo que mi indignación creció y lo siguiente fue enterarme donde podía reclamar de manera que no tuviera ningún coste:
- Ministerio de Fomento
- Defensor del Pueblo      
- Sindicatos

Los sindicatos me dieron información pero no me recomendaban reclamar por caer en saco roto...
Así que me incliné por el Defensor del Pueblo después de informarme.

El proceso no fue muy largo pero la espera se hizo larguísima...
     + 4/3/16 Realizo la reclamación: exposición de hechos y lo que solicitaba

Mientras el 23/3/16 recibí una llamada de Renfe para ocupar unas plazas de contratos temporales
Podéis ver el proceso y los comentarios en las entradas OEP RENFE 2015 (entrevistas para contratos temporales) y OEP RENFE 2015 (Contratos temporales).

     + 31/3/16 Me contestó el Defensor del Pueblo iniciando el tramite de reclamación a Renfe

     + 27/5/16 contestación de Renfe al Defensor del Pueblo (el resultado lo pudisteis ver en la entrada OEP RENFE 2016 (CANDIDATOS SELECCIONADOS operadores de mantenimiento) )



Las irregularidades fueron en todas las plazas, tanto operadores de mantenimiento como de comercial así como de cuadros técnicos.


CONCLUSIÓN: la reclamación a nivel personal no sirvió de nada pero a nivel colectivo se presionó a Renfe para que hiciera las cosas bien para la próxima vez (caso del proceso segundo, 2016). Mi valoración es que ha cambiado bastante en transparencia aunque como bien decís han podido ocurrir irregularidades.

Yo os animo a velar por la transparencia, es lo más justo para todos. No es que espere cambiar el mundo pero se puede hacer mejor. La herramienta que he construido con el blog es para la comunicación global: para informar, guiar y ayudar pero luego cada uno que reclame, haga o deshaga a su antojo.


13 comentarios:

(Si hay más de 200 comentarios pincha en "Cargar más...")
  1. Yo me he presentado a fabricación y mantenimiento este año por primera vez y estoy bastante de acuerdo contigo.
    Gracias por haber luchado en el proceso anterior por la transparencia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. parece que este año hay transparencia a medias.un conocido de renfe que esta en el sindicato nos a dicho que hay una persona que le han pedido los titulos, y que a pasado,que no tiene los estudios necesarios,que es un enchufado y en vez de sacarlo de renfe,le dijeron que no le pueden hacer fijo en esta ronda,que se queda con el contrato antiguo de renfe.asique esto sigue siendo lo mismo de siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no debería de ser así, no es justo para nadie. Habría que enterarse bien de la situación. Gracias por tu aporte manu.

      Eliminar
  3. No hay ninguna transparencia. Solo hay que comparar las cuatro primeras paginas del listado que acaban de publicar de las personas que pasan a la fase de entrevistas, con el anterior de los que pasaban a las dinamicas. Hay gente que se les han sumado puntos,cuando ya no deberia ser asi. Y gente que no aparecia antes, aparece ahora. Como puede ser que siga descendiendo puestos en la lista cuando ya se esta en la fase de las entrevistas. Seguire con las reclamaciones porqu esto no es justo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. acabo de publicar una nueva entrada. Puedes ver el análisis en OEP RENFE 2016 (Operador comercial, Fase de entrevista)

      Eliminar
  4. Efectivamente. Queria confiar en ellos a pesar de todo lo que decia la gente...y me encuentro con dos listas diferentes de compercial.
    En mi caso he bajado dos puestos algo que deberia ser imposible.
    Gente que no estaba en la primera lista ahora aparecen de forma mágica. Hay una chica exenta con 53 puntos que en la nueva lista sale exenta con 63 puntos.
    Como se consigue 10 puntos extra sin haber hecho ninguna prueba?
    Siento decepción.
    Y mi pregunta es: las entrevistas tambien pasará todo el mundo? Si es asi efectivamete solo entrarán los que tienen más de 65 puntos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento deciros que las sumas de 10 puntos seguramente que sean legítimas. Serán candidatos que estén trabajando actualmente para renfe y en un principio no les hayan reconocido esa experiencia. Los afectados habrán reclamado como es lógico y en última instancia se los hayan reconocido.
      Ahora bien, ¿puede haber una lista definitiva actualizada? O ¿debería de haber solo 1 única lista definitiva?
      El caso es que esta publicado.
      Que reclameis esta justificado, al menos para que os den una explicación y se vele por la transparencia.

      Eliminar
    2. Respecto a si pasa todo el mundo la entrevista??? pues SI CUMPLES con el perfil que buscan, SI.
      por eso he puesto que "PARECE QUE PUEDA QUE PASEN", PUEDE que descarten a gente.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. No se hasta que punto. Pero o eres apto o no apto

      Eliminar
  5. Narciso Cervera Moreno21 de noviembre de 2016, 2:30

    Buenas noches, actualmente ya he comenzado las tramitaciones de denuncia por el defensor del pueblo y con abogados a ver ai lo tiran por lo social o por lo contencioso (deduzco que sera por lo social y eso fácilmente lleve 2 años largos), por supuesto iré informando por si hay mas gente en situación similar.

    En el caso de la compañera que comenta que si se los contaron, decirte que me alegro pues es lo justo y que espero tengas suerte en lo que queda del proceso.

    Querría saber (no es necesario deis nombres por si os sentís comprometidos, aunque seria genial) y hay mas gente que al igual que en mi caso hayan presentado carrera universitaria con asignaturas comunes a comercio y marketing y se las hayan contado, sobretodo si son de las familias de ADE o similares (como es mi caso). Eso seria una información muy valiosa a la hora de animarme a seguir adelante.

    Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  6. Ya está la resolución definitiva. No se ha tenido en cuenta ni dinámica ni entrevista. Para eso que no hagan a la gente tener ilusión hasta el final y perder tiempo y dinero. Solo se ha tenido en cuenta el examen y los méritos.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
•ANTES DE INTRODUCIR UN COMENTARIO:•
1. ¿Es la entrada acorde con el tema a tratar?
2. Para evitar duplicidades...¿has leído previamente la entrada? ¿y los comentarios?
3. ¿Quieres comentar algo nuevo? o ¿RESPONDER?(sigue el hilo gracias)🤩
4. NO queremos comentarios falsos TROLL, l@s usuari@s te aseguro que se dan cuenta y acabarás moderado
5. Si hay más de 200 comentarios pincha en Cargar más...(justo encima de este aviso)